jueves, 30 de abril de 2020

SPRING IS HERE


Spring is here.
The flowers grow. 
You are very happy and you want to give Mom 
a bunch of flowers. 
Here you have a very special one and for
Dad there is also a gift, a picture frame. 
You can use the materials you want.

La primavera está aqui y las flores crecen. 
Estáis muy contentos y queréis entregar 
a mamá un ramo de flores. Para papá también hay
un regalo, un bonito marco.
Puedes utilizar los materiales que quieras. 
 


 



EJERCICIOS LENGUA Y MATES semana del 4 al 8 de mayo

¡Hola familias!

Con la finalidad de ayudaros a organizar mejor el trabajo, aquí tenéis una tabla con los ejercicios de LENGUA y MATES que hemos seleccionado para la semana que viene. Igualmente los iremos colgando en el blog día a día como hasta ahora.


LUNES 4
MARTES 5
MIÉRCOLES 6
JUEVES 7
VIERNES 8
MATES
Páginas 116, 117

Practica también en el GIMNASIO DIGITAL de la página 118

LENGUA
Páginas 158, 159
(No olvides ver el vídeo primero)

Practica también en el GIMNASIO DIGITAL de la página 157

MATES
Páginas 124, 126

Practica también en el GIMNASIO DIGITAL de la página 126

LENGUA
Páginas 160, 161
(No olvides ver el vídeo primero)

Practica también en el GIMNASIO DIGITAL de la página 161

MATES
Páginas 128, 131


¡Feliz puente!

ADIVINA ADIVINANZA

¡Hola chicos y chicas!

¿Os apetece jugar este puente a las adivinanzas? En este enlace encontraréis adivinanzas sobre animales, comida, plantas, instrumentos musicales, familia, cosas de casa, personajes y ropa.

JUEGA A LAS ADIVINANZAS

PARTLY CLOUDY

A veces, las personas hacemos cosas por los demás aunque no nos apetezca demasiado.
¿Te ha pasado alguna vez? 

Si quieres, puedes charlar con tus padres y hermanos o responder en el cuaderno estas preguntas:
¿En alguna ocasión has hecho algo por un amigo/a o compañero/a? ¿El qué?
¿Alguna vez le has pedido un favor a un compañero o compañera? ¿Cuál? Intenta pensar en algún favor que te haya hecho un amigo o amiga.

Os dejamos un divertido corto que trata sobre el valor de la amistad. Si te apetece, después puedes explicarlo en tu cuaderno haciendo un resumen y un dibujo.


REFUERZO - RESTAS

¡Pincha y juega! (Juegos directos desde la página, no se necesita Flash).

¿Qué resta coincide con el dibujo? (Hasta el 10)

Restas hasta el 10

Halla el número usando restas (hasta el 10)

Completa la resta (hasta el 10)

Restas hasta el 18

EJERCICIOS LENGUA jueves 30-04-2020

¡Buenos días, peques!

Continuamos practicando las sílabas trabadas que hemos visto y vamos a hacer también un par de ejercicios para recordar los sinónimos. ¿Os acordáis? Copiasteis la definición en el cuaderno.

Hoy tenéis que hacer:
- Ejercicios 5, 6 y 7 de las páginas 154 y 155.
- Ejercicios 27 y 28 de la página 142.


Y mañana... ¡Fiesta! 

Es el día internacional del trabajador así que enhorabuena, es vuestro día, sois trabajadores y lo estáis haciendo FENOMENAL.

Pasad un buen fin de semana.

miércoles, 29 de abril de 2020

A JUGAR

https://www.rtve.es/infantil/juegos/oveja-shaun/puzzle-granja/3110/


ENCUENTRA LA DIFERENCIA ANTES QUE TE DEN LA SOLUCIÓN

JUGANDO POR EL MUNDO


DÍA 8: Asubuhi njema, varanderos. ¿Sabíais que hay juegos tradicionales por todo el mundo?




De cara al puente, os dejo 5 propuestas (RECORDAD, SON SOLO PROPUESTAS) de juegos y bailes tradicionales de los 5 continentes. Para que elijais la que más os guste.




1) Roda de Cabachincha, Portugal (Europa): Dos personas se agarran de las manos e inclinan su cuerpo hacia atrás, mientras se tocan con las puntas de los pies. Empiezan a girar mientras dicen: "Roda, roda, Cabachincha, roda, roda, Cabaçao".




2) Punipuni, Nueva Zelanda (Oceanía): Dos personas se colocan a cierta distancia entre ellas, a unos 5 metros. Una de ellas con los ojos tapados (o las 2). Con los brazos extendidos, deben conseguir encontrarse y entrelazar sus dedos, sin hablar.




3) Tsi-konai, Estados Unidos (América): Juego parecido a la petanca. Se juega con aros, pero puedes ingeniártelas para usar cualquier otra cosa. Un jugador lanza un aro. Después, uno a uno, los jugadores deberán lanzar otro aro más pequeño para que caiga justo dentro del grande (puedes usar otro objeto). Ninguna parte debe quedar fuera. El que lo consiga, gana.




4) Sasa Kuru, Burkina Faso (África): 2 o 3 jugadores se sitúan de espaldas a sus compis, se enganchan de los brazos, y doblan una de sus piernas hacia atrás, apoyándola en la del otro/otros jugadores. Una vez así, deben desplazarse por el espacio, sin soltarse.




5) Baile de Bollywood, India (Asia): Os dejo para finalizar la coreografía de un baile de Bollywood, un estilo muy conocido y que ha dado lugar a miles de películas (no exagero).






Himizo kubwa. Si estáis leyendo esto, sois la Resistencia varandera...

REFUERZO - CONCIENCIA FONOLÓGICA

ACONSEJABLE PARA TODO EL ALUMNADO

Escribe palabras siguiendo estas instrucciones: 




Ahora juega con este vídeo:

EJERCICIOS MATEMÁTICAS miércoles 29-04-2020

¡Buenos días!

Ya hemos visto las monedas de 1€ y 2€ y también el billete de 5€. Solo queda comprobar que sabemos reconocer y contar estas monedas.  ¿Preparados?


∗ Hoy vais a hacer los ejercicios: 15, 16 y 17 de las páginas 113 y 114 del libro de Matemáticas. Y luego el ejercicio 13 de la página 111.

   

martes, 28 de abril de 2020

BEBO Y EL CIGALA

Miércoles 29 de abril. Hoy con Bebo Valdés y Diego El Cigala, con el tema "Lágrimas negras".

REFUERZO - FIVE SENSES

NATURAL SCIENCE


FIVE SENSES. LOS CINCO SENTIDOS

 


















MIRA DE NUEVO EL VIDEO Y ESCRIBE EN TU CUADERNO LA PALABRA CON LA VOCAL QUE FALTA.
COPIA LAS ORACIONES DE LA LÁMINA. FIJATE EN EL EJEMPLO


I  CAN  SEE WITH MY EYES



LET´S PLAY!
VAMOS A JUGAR
http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/1EP_ud3_a1_/index.htm









MAMÁ ¿ DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

LOS BESOS QUE LE DAS A TU MAMÁ SABEN A AMOR, CARIÑO...





ESCUCHA ESTE PRECIOSO CUENTO

¿ QUÉ LE PASA AL PLANETA?


CUENTO ¿QUÉ  LE PASA AL PLANETA?
(COMPRENSIÓN ORAL-ESCRITA)

Sabes que debido al coronavirus las personas no podemos salir de casa y las fabricas muchas han parado, no cogemos el coche...¿verdad? Bueno pues ha bajado la contaminación en nuestra planeta muchísimo.
Escucha con atención este cuento, puedes hacerlo cuantas veces quieras.TIENES TODA LA SEMANA Y MÁS. TRABAJA A TU RITMO.
Seguro que estás de acuerdo con las propuestas de estos niños. Cuando escuches el cuento responde en tu cuaderno estás preguntas. 
No hace falta que escribas las preguntas solo pon el número de la pregunta que respondas Ej: 1_____
Bueno si la quieres escribir mejor.

El planeta se despertó una mañana con picores por todas partes… Cuando empezó a rascarse por aquí y por allá los habitantes no entendían nada: ¿Qué pasa, qué pasa?, se preguntaban desconcertados. Hasta que, al fin, unos niños se pararon a escucharlo… ¿Se les ocurriría alguna gran idea para ayudar al planeta? 


 








VAMOS A INVESTIGAR







INVESTIGA Y ESCRIBE LOS RESULTADOS

WHICH MATERIALS FLOAT?
¿Qué materiales flotan?







1.   WRITE WHAT OBJECTS ARE MADE OF THESE MATERIALS AND PUT THEM IN A BOWL OF WATER

Escribe de qué están hechos estos objetos, puedes buscarlos en tu casa y comprobar los materiales de fabricación. Introduce uno a uno en un recipiente con agua.



WOOD

CORK (CORCHO)

METAL

RUBBER (CAUCHO)

PLASTIC

GLASS

 




OBSERVE THE OBJECTS IN THE BOWL OF WATER. IF THEY STAY ON THE SURFACE THEY FLOAT.  IF THEY GO DOWN TO THE BOTTOM THEY SINK. FILL IN THIS CHART ( YES/ NO)

OBSERVA LOS OBJETOS Y ESCRIBE SI FLOTAN O SI PERMANECEN EN EL FONDO DEL RECIPIENTE. COMPLETA LA TABLA.(SI/NO)


FLOAT
SINK
WOOD


CORK (CORCHO)


METAL


RUBBER (CAUCHO)


PLASTIC


GLASS




WRITE

ESCRIBE

WHICH OBJECTS FLOAT?  ¿QUÉ OBJETOS FLOTAN?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







VAMOS A RELAJARNOS CON YOGA

EL YOGA ES UN EXCELENTE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA MENTE Y CON ELLO CONTROLARAS TU CUERPO CON UNA SERIE DE EJERCICIOS.
¿ ESTÁIS PREPARADOS?



EJERCICIOS LENGUA martes 28-04-2020

¡Hola chic@s!

Ya tenéis libros tod@s, así que hoy vamos a usarlos. ¿Tenéis ganas?

La semana pasada vimos las trabadas PL, PR, BL y BR. Hoy practicaremos un poco.

Hacéis los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 152 y 153 del libro de Lengua.

¡Ánimo! ¡Son muy fáciles!

lunes, 27 de abril de 2020

REFUERZO - PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Aquí tenéis unos sencillos problemas para realizar en el cuaderno.

(Recuerda que no tienes que copiar el enunciado. Completa únicamente los datos, la operación y el resultado).



CHAMBAO


Martes 29 de abril, hoy tenemos a "Chambao" y su canción "pokito a poko".


RELIGIÓN - DÍA DE LA MADRE


REFUERZO - ORDENAR PALABRAS

Recuerda que las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con punto.
ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA TODO EL ALUMNADO.


EJERCICIOS MATEMÁTICAS lunes 27-04-2020

        ¡Buenos días, peques!

        Lunes y toca volver al trabajo.


           Hoy vamos a ver el billete de 5 €. Aquí tenemos un billete de 5€: 



          Este billete tiene el mismo valor que 5 monedas de Euro:  



          
     
  1º) Dibuja dos combinaciones de monedas de 1€ y 2€ que tengan el mismo valor que un billete de 5 euros.
      A)                                                                             B)







   2º) Cuenta de 5 en 5.
    
               5 - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - 50

             50 - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - 5

          
   3º) Resta unidades a números de dos cifras.

                58 - 3 =                                                           65 - 4 =
                58 - 7 =                                                           65 - 2 =

   4º) Completa las siguientes series.
       
    51 - 52 - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ -___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - 65

    79 - 78 - 77 - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - ___ - 65

   5º ) Hiba ha ahorrado 4 € y Alexandra, 5 €. ¿Cuántos euros tienen entre las dos?
   

                       ___ ◯ ___ = ___                         Entre las dos tienen ..... euros.
                                                                                 



        

domingo, 26 de abril de 2020

EL CUENTO ARAGONÉS


God morgen, varanderos...


¿Qué tal el puente? ¿Y la vuelta a la calle? Lo primero de todo, decir que, como ya podéis salir y jugar un poco más al aire libre, y tenéis más posibilidades de juego, voy a centrarme en poner actividades y retos solo 3 días a la semana.

Hoy voy a presentaros algunas historias cortas y personajes clásicos aragoneses, a partir de los cuáles haremos 2 "jueguecicos"...

1) Cuento motor con el DRAGÓN DE OROEL: lee o escucha la historia del Dragón de Oroel, mientras vas haciendo los juegos que te propongo.



2) Yoga aragonés: Usa tu imaginación e invéntate posturas de Yoga con la minihistoria sobre los personajes que te pongo a continuación.

CABALLO ALADO :Extraño animal, alado y de color blanco, que apareció volando alrededor de una casa en Morillo de Monclús. Inventa la postura del Caballo con alas.

GIGANTA DE RIGLOS: Vive detrás de los Mallos de Riglos. ¿Cómo harías tu la "postura de la giganta"?

SERPIENTES DE VILLANÚA: Tres doncellas fueron convertidas en serpientes. ¿Cómo harías tú de serpiente? Inventa una postura relajante.

EL COCÓN: Es un personaje malvado que aparece en las pesadillas. Imaginate su feota cara y pon la cara más terrible que se te ocurra.

Mye oppmuntring. Si estás leyendo esto, eres la Resistencia varandera...

x

LA REPOMPA DE MÁLAGA


Buenos días, varanderos. ¿Qué tal el puente?

Comenzamos la semana con LA REPOMPA DE MÁLAGA, y su tema "Tangos de Málaga".


miércoles, 22 de abril de 2020

AVISO IMPORTANTE

         

              Estimad@s padres y madres:


              Como ya os hemos informado, el próximo lunes 27 de abril, las tutoras de                primero, acudiremos al centro para haceros entrega de los libros y                                materiales de vuestros hij@s, que se quedaron en las aulas.

             Estamos en un estado de excepcionalidad y confinamiento en el que debe              primar la salud, por lo que todos debemos respetar las normas establecidas: 


                - Mantener la distancia de seguridad.


                - Uso de guantes y de mascarillas.



              Además, a pesar de que a partir del domingo los niñ@s podrán salir ya a la           calle, os rogamos que NO LOS TRAIGÁIS al centro. Queremos velar por su                   seguridad evitando que se junten.  

            Ningún padre/madre accederá al centro. Los libros y materiales os los                    entregaremos en el porche de la entrada principal del centro donde se                         dispondrán unas mesas. También queremos pediros que respetéis los turnos de         horario establecidos para cada clase para evitar así aglomeraciones.



             Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo.

             Un saludo



             Tutoras de 1º de E. Primaria.   

                     

23 DE ABRIL

¡Hola chicas y chicos!
Mañana, 23 de abril, se celebra el DÍA DEL LIBRO en todo el mundo. ¿Sabéis por qué? 
En un 23 de abril, de diferentes años, casualmente nacieron y murieron escritores muy importantes, como Cervantes o Shakespeare. 
Por eso se eligió esa fecha para rendir un homenaje a los libros y sus autores y animar a todas las personas a descubrir el placer de la lectura.

Además, el 23 de abril coincide con que también se celebra el DÍA DE ARAGÓN.

Aunque este año toca quedarnos en casa, queríamos celebrar esta fiesta con vosotros/as compartiendo estos dos cuentos que os presentamos a continuación. Nos despedimos hasta el lunes con ¡muchos muchos besos!
Y sobre todo... ¡Leed mucho! 


EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR

¿Crees que es importante aprender a leer y a escribir? ¿Por qué? Si quieres, puedes escribir en tu cuaderno las respuestas a estas preguntas.
A ver qué os parece la historia de este león que no sabía escribir... Si te apetece, también puedes escribir en tu cuaderno qué te ha parecido la historia:
Me ha gustado porque...
No me ha gustado porque...
Y si te apetece trabajar un poquito más, puedes escribir una palabra con cada letra del abecedario. Por ejemplo:
amor
beso
cariño...

Si quieres leer el cuento por ti mismo, entra en este enlace:
https://es.slideshare.net/rodolfomolar/el-leon-que-no-saba-escribir

Si prefieres que te lo cuenten, mira este vídeo:



EL CABALLERO QUE NO TENÍA CABALLO
Mira este vídeocuento y piensa: ¿A qué caballo te pareces más?
Este cuento está contando con rima. ¿Te atreves tú a inventarte una rima?